METODOLOGÍA POR ÁMBITOS

¿Qué es el trabajo por ámbitos?

En el IES Mare Nostrum ya se optó por la organización curricular por ámbitos tanto en los grupos de 1º ESO como los cursos de 2ºPMAR, 3º PMAR Y 4º PMAR, en el curso escolar anterior. El trabajo por ámbitos es una organización integrada de diferentes materias del mismo campo de conocimiento. Esto permite integrar contenidos de unas materias en otra

El trabajo por ámbitos nos permite relacionar diferentes contenidos de las diferentes áreas. Esto hace que podamos realizar proyectos basados en problemas del mundo real y vincular así el aprendizaje con los intereses de los alumnos.

Tipos de ámbito

Podemos establecer tantos ámbitos como consideremos. Esta composición de ámbitos dependerá de las materias de cada curso y cuáles queramos integrar. Por lo general, podemos hablar de:

Ámbito lingüístico y social. (ASL)

Ámbito científico y matemático.(CTEM)

Beneficios del trabajo por ámbitos

Aquellos que aconsejan el trabajo por ámbitos señalan como beneficios que:

-Promueve el trabajo por competencias.

-Promueve el desarrollo de diferentes habilidades.

-Otorga el protagonismo a los estudiantes.

-Potencia la autonomía, la autorregulación y la metacognición.

-Está más vinculado a los intereses de los alumnos.

-Es motivador.

-Fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Metodologías

El trabajo por ámbitos se suele vincular directamente con:          

  • Aprendizaje Servicio.
  • Aprendizaje Basado en Retos.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aprendizaje Basado en la Investigación.   
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.

Para cualquiera de las anteriores metodologías, y teniendo en cuenta que todas se complementan, es fundamental también tener en cuenta.

            El Aprendizaje cooperativo.

            El Aprendizaje colaborativo


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